sábado, 17 de mayo de 2008

PLAN LECTOR EN EL NIVEL PRIMARIA




El Asno y El Hielo

Era invierno, hacía mucho frío y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con ánimos para caminar hasta el establo.
- ¡Ea, aquí me quedo! -se dijo, dejándose caer al suelo.
Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo:
- Asno, buen amigo, tenga cuidado; no estás en el camino, sino en un lago helado.
- Déjame, tengo sueño ! Y, con un largo bostezo, se quedó dormido.
Poco a poco, el calor de su cuerpo comenzó a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompió con un gran chasquido. El asno despertó al caer al agua y empezó a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrión bien lo hubiera querido.

La historia del asnito ahogado debería hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.

Fin


Sobre esta corta lectura se recomienda primero presentar una imagen referida al texto a leer. Luego realizar preguntas de tipo literal, inferencial o criterial.

Y para ampliar el vocabulario del estudiante se recomienda extraer palabras nuevas del mismo texto y escribirlo en un papelote o letreros movibles. Luego hacer que el niño relacione las palabras con su significado.

Y finalmente pedir al niño que dibuje relacionado al texto leído.

Eso sí recuerda que la lectura no se desarrolla en una hora de clase o en un día sino que puede demorar mas tiempo

Esto es una pequeña recomendación sobre como desarrollar la comprensión lectora en nuestros estudiantes peruanos.


Ahora les presento un extracto sobre lo que nos recomienda el Ministerio de Educación con respecto al desarrollo del PLAN LECTOR.


¿QUE ES EL PLAN LECTOR DE EDUCACION PRIMARIA?


Es un conjunto de estrategias para fomentar, motivar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

Con el plan lector se pretende a que los niños se acerquen libremente a los textos tomando en cuenta sus intereses y motivados por sus propias intenciones desde los primeros años de educación primaria. En este espacio y tiempo de lectura placentera solo queremos que el niño disfrute, goce y se recree.

Esto favorecerá el desarrollo del hábito por la lectura en nuestros educandos. Por otro lado una vez iniciado el desarrollo del hábito lector se debe desarrollar paralela y complementariamente las capacidades comunicativas para la comprensión de textos. Los Directores de las Instituciones Educativas del nivel de Educación Primaria deberán elaborar sus planes lectores en forma obligatoria, implementarlo y ejecutarlo.

Finalmente elevar el informe respectivo al Area de Gestión Pedagógica. Para cumplir con el Plan Lector es nuestras Instituciones Educativas sugiero las siguientes estrategias:

a.- Sensibilización y movilización social por la lectura.- Para ello en sus Instituciones Educativas realizarán varias acciones como:

Campaña de recolección de libros.Implementar bibliotecas de aula.

Charlas con padres de familia para promover la lectura en la casa y comunidad. Etc.

b.- Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.- Que los niños y niñas elijan con libertad el texto de su interés, para que incorporen la lectura como una actividad cotidiana. Animar a los niños por la lectura a través de la práctica frecuente de actividades como:

- El cuentacuentos.- La lectura libre por placer.

- Los canticuentos o cuentos cantados.

- Institucionalizar la hora de lectura recreativa.

- Realizar concursos sobre actividades y programas de animación lectora.

c.- Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.- Desarrollar la comprensión de textos a través de la práctica frecuente de las siguientes actividades:

-Leemos y aprendemos.

-Leemos noticias.

Desarrollar en los educandos la práctica de los niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y criterial).Implementación de un sistema de autoevaluación del desarrollo de comprensión lectora en las Instituciones Educativas.Estimados colegas y amigos, juntos hagamos que nuestra sociedad sea un mundo de lectores habituales.
¡ DEDÍCALE UN TIEMPO A LA LECTURA, LEE TÚ Y LEE CON EL ESTUDIANTE

No hay comentarios: