domingo, 4 de mayo de 2008

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN NIVEL PRIMARIA

La Tecnología Educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentas concepciones y teorías educativas para le resolución de un amplio aspecto de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la Tecnología Educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado. Ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza progaramada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por Tecnología Educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporcionan al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.


Un aspecto importante son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como es gestionar los contenidos,pero también implican la creación de los mismos, al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la Tecnología Educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contexto y objetivos a conseguir.
Hoy en día se está aplicando la Tecnología Educativa a través de la aplicación de TIC (Tecnología de la Informática y las Comunicaciones), que son programas que facilitan la labor del docente en la enseñanza-aprendizaje, estas aplicaciones deben tener una orientación apropiada tanto para docentes y estudiantes. La TIC trae consigo ventajas y desventajas las cuáles nosotros los docentes debemos estar preparados, capacitados para su apropiada aplicación y no se rompa la comunicación docente-estudiante.
No debemos enfrascarnos en la negativa para usar las TIC, debido a que distorcionan al pensamiento del estudiante, por lo contrario se debe seleccionar aquellas que facilitan el aprendizaje, así mismo evitar el uso excesivo de ellas. El Estado Peruano plantea ya el uso de las TIC en los Propósitos de la Educación al 2021, en el Diseño Curricular Nacional, en el Proyecto Educativo Nacional en los tres niveles de la Educación Básica Regular
Por ejemplo: Son interesantes las aplicaciones en educación que se están haciendo en los tres niveles a través del curso de computación.

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